top of page

RITUAL A LA PACHAMAMA


La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.


El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual daremos ofrendas con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

La Pachamama No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.



RITUAL COMPLETO

La mañana del 01 de Agosto , Sahumaremos nuestra casa.

Siguiendo todos los pasos necesarios.

Preparacion, sahumo de purificacion, sahumo de anclaje y ventilacion.

Luego en ayuna, tomaremos Caña de Ruda Macho

el número de tragos siempre debe ser impar –tres o siete-; es mejor tomarlo con amigos o en familia


A LA TIERRA

La persona más anciana del grupo familiar pide autorización a la Pachamama para abrir un hoyo, que representa la boca de la tierra, por donde se le va a dar de comer y de beber.

El hoyo se tiene que abrir con algún instrumento que no sea metálico, se puede usar algo de madera o con la mano. (si no tenes jardín podes hacerlo en menor escala en una maceta)

Y, a partir de ahí, se prepara el lugar donde se le va a dar la ofrenda. Se adorna, se ponen colores, se ponen aguayos, serpentinas, se decora como uno quiere para una fiesta.

Se dejan las siete bebidas y las siete comidas



En el cierre se hace una reflexión: “Cuando terminamos tenemos que pensar en tres cosas: primero en pedir disculpas por lo que hicimos mal, después en agradecer todo lo que nos dio a lo largo del año anterior y, por último, pedirle y cuando pedimos nada debe ser material. Y se le pide así: «Pachamama, Pachamama, kusilla, kusilla, dame todo lo bueno»

Hay quienes repiten el ritual todos los viernes de Agosto.

Si se te pasó la fecha podes iniciarlo Hasta el 15 de Agosto inclusive




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Mi Experiencia

_LMG9297 copy.jpg

Este blog está creado desde mi testimonio personal. Que no implica que sea la verdad absoluta de los hechos.

Es mi forma de compartirte Tips y Experiencias que desde mi formacion Profesional y Personal han sido de mucha ayuda y que espero te lleven alivio y bienestar.

Aguardo tus comentarios ♥

@eluniversowicca

Entradas al Blog

bottom of page